Acciones

Untitled from orgullo indignado on Vimeo.

Canciones Indignadas en la inauguración de la Feria Empresarial Gay 




Nota de prensa

Madrid 29/06/11

Varios activistas del “Orgullo Indignado” han protagonizado una acción no violenta en el madrileño Círculo de Bellas Artes, donde se celebra la Diversity Business Fair (Feria Internacional de Empresas LGTB) hasta el 2 de julio.
Versiones “indignadas” de conocidas canciones de Alaska y Marisol han sido cantadas junto con una coreografía en protesta por “el excluyente mecanismo de integración social” que supone el consumo “rosa”.
Las y los indignados han reclamado derechos LGTB (lésbicos, gays, transexuales y bisexuales) para toda la sociedad, “por el mero hecho de ser personas, no por ser consumidores, independientemente de su poder adquisitivo”.
Así mismo han denunciado al PP madrileño por financiar, a través del Patronato de Turismo municipal, la feria empresarial mientras mantiene el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del “matrimonio homosexual”.
Sin haberse identificado como seguridad privada, personal de la feria han empujado e intentado arrancar la pancarta y megáfono que portaban los activistas. De forma agresiva y amenazante, este personal ha logrado expulsar a las y los indignados finalmente.


Este ha sido el manifiesto que se ha leido en la acción:

Estamos realizando esta acción directa no violenta con el fin de denunciar la privatización de nuestras identidades, de nuestros de deseos y al fin y al cabo, de nuestras vidas.
Esta feria es un espejismo de liberación puesto que la mercantilización es un mecanismo excluyente de integración social, al estar exclusivamente relacionada con la capacidad adquisitiva.
Queremos tener derechos por el mero hecho de ser personas, no por ser potenciales seres consumidores.
Esta feria se inscribe en un modelo económico, el capitalismo, que ha demostrado ser un auténtico fracaso. Un modelo que, lejos de liberar a ningún grupo humano, excluye a capas mayoritarias de la población mundial.
Queremos denunciar la hipocresía del PP, que mientras financia esta farsa empresarial, recurre en los tribunales nuestros derechos más elementales. Este es un dato que deja en evidencia el compromiso ético de las empresas aquí participantes.
Queremos denunciar también la hipocresía de COGAM, organización que pretende luchar por los derechos de to- das las personas LGTB, mientras que en realidad solo añade un barniz asociativo al espeluznante negocio pri- vatizador que ocurre cada año en el espacio público, el espacio de todas, del barrio de Chueca.
¡La diversidad no es un negocio!
¡No somos mercancías en manos de políticos y banqueros!
 

Canciones que se cantaron:


Mercado Rosa (¡No te das cuenta!)


Estrofa 1

Gracias a las carrozas se llenan los bolsillos. Maricas, trans, bolleras: no vais a tener piso.

No puede ser: Dónde están las pancartas? Ya no se habla de Stonewall.


Estrofa 2

Orgullo oficial: Reina del capital. No todo debe ser superficialidad.

Revolución: serás trans-feminista. Eso lo sabe hasta Rita (¡Barberá!)


Estribillo 1

No nos mires, únete: No creas que por ser hetera te irá bien…

¡Mercado rosa no te das cuenta nuestros deseos no están en venta!

Yo soy así y así lucharé nunca pararé.


Estrofa 3

Maricas, trans, mestizas, heteras y raritas me cago en el sistema y aquí hay una bollera

Le damos la espalda al patriarcado heteronormativizado…


Estribillo 2

DSM, CIE, UTIG: no nos dejaís vivir ¡Que ardan hoy por fin!

Mercado rosa no te das cuenta nuestros deseos no están en venta

Yo soy así y así lucharé nunca pararé  


Bolsillo contento


Tengo el bolsillo contento, el bolsillo contento, lleno de plusvalía. 

Tengo el bolsillo contento desde aquel Orgullo en que llegaste a mi.


Y doy gracias a Zerolo, y le pido a Dior que no me auditen nunca. 

Yo quisieras que sepas, nunca me forré así, que mi lucro comienza, cuando te conocí.


Tú eres el pastón de mi mañana, que entra por mi ventana, que entra por mi ventana. 

Tú eres de mi empresa la alegría, subvención por la noche, cooptación por el día.



Pitada, panfletos, confetti y pancartas durante el pregón del Orgullo Gay oficial



Unas horas más tarde, y coincidiendo con el inicio del pregón de inauguración de las fiestas del Orgullo Gay oficial, las y los activistas han descolgado un par de pancartas desde balcones de la Plaza de Chueca (lugar donde tradicionalmente acontece este acto). En ellas se puede leer (pues permanecerán colgadas como mínimo hasta que finalicen las fiestas del Orgullo) 

"La diversidad no es un negocio. Transmaribolleras en lucha" 
"Orgullo indignado. Transmaribolleras en lucha" 

Además se han hecho oír a través de silbatos, gritos, cánticos y con el lanzamiento de confetti y billetes-manifiesto. Estos panfletos incluían por el anverso un collage del alcalde Ruiz-Gallardón y Pedro Zerolo (responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE) sobre un billte de 5€, y en su anverso se podía leer el siguiente texto:
 
Mientras estás divirtiéndote en esta Plaza, la asociación de empresarios gays, AEGAL, se está apropiando del espacio público de este barrio:
 
- Obligando a los comercios a vender las marcas de bebida con las que han mercadeado previamente y registrando mochilas para acceder a estas calles, gracias a unos matones privados que nos hacen recordar el “la calle es mía” del ministro fascista Fraga, sólo que en una versión rosa aunque igual de autoritaria y funcional a las minorías enriquecidas.
 
- Amenazando a los vendedores ambulantes de bebida, aprovechando su condición de inmigrantes “sin papeles”. Todo un ejercicio de tolerancia.

- Instalando un escenario, como el de la calle Pelayo, situado sobre una salida de emergencia del tren de cercanías. El PP no sabe de derechos, pero si de apoyar a empresarios sin escrúpulos al precio que sea.
 
- Instalando este simulacro de concierto en directo, que es no es más que la excusa para que las ordenanzas municipales puedan autorizar las barras de AEGAL. Vamos a demostrarles que no nos representan, vamos a disfrutar de nuestras identidades diversas por el hecho de ser personas, no consumidores.

¡No somos mercancías en manos de políticos ni banqueros!
¡Viva el Orgullo Indignado!
Con esta acción queda denunciado que los intereses económicos de una minoría pasan una vez más por encima de todo un colectivo, y en última instancia de todas las personas que habitamos esta ciudad. Todo acontece bajo el beneplácito de los responsables políticos, que haciendo oídos sordos a las voces críticas y autorizando estas operaciones especulativas y abusivas, contribuyen a perpetrar este tipo de atropellos. De este modo el contenido social, político y reivinicativo de estas fiestas queda absolutamente invisibilizado o maquillado.